Selección artificial en los pugs

Selección artificial en los pugs

6 de mayo de 2021 Desactivado Por mundoperro

Durante siglos se ha hecho uso de la selección artificial, el proceso de evolución de diversas especies ha sido controlado por la actividad humana, todo solo para lograr su reproducción con las características deseadas.

Uno de los casos más resaltantes al respecto es el de los perros pugs, esta raza ha sido modificada, solo para obtener rasgos específicos en cuanto a su estética. Miles de personas son amantes de estos perros por su particular apariencia, les resulta hermoso su hocico achatado y grandes ojos.

No obstante, aunque sus rasgos den lugar a una apariencia tierna y encantadora, la selección artificial en los pugs solo ha generado graves problemas para su salud y su bienestar. Este es un tema de suma importancia que aún muchas personas desconocen. 

Inicios de la selección artificial en pugs

Los perros pug son una raza originaria de la antigua China, para entonces eran animales que acompañaban a la realeza. Sin embargo, para aquella época el pug tenía una apariencia diferente, existen algunos registros que lo describen como un can con un hocico prominente, patas ideales para su altura y cola angulada.

Luego, los pugs adquirieron gran fama, convirtiéndose en los favoritos de la zarina rusa Catalina La Grande. En el siglo XV esta raza llegó a Europa, siendo considerada digna de las personas de la nobleza, así alcanzó su popularidad. 

Es decir, los pugs surgieron como un producto de lujo, de la mano de muchos años de selección y crianza que han buscado complacer ciertas exigencias, dejando a un lado el bienestar de estos animales. 

Consecuencias de la selección artificial en los pugs

Todos los cambios que se han realizado producto de la selección artificial en los pugs, solo representan un gran conjunto de problemas para su salud. Se trata de modificaciones que alteran su desarrollo y les impide poder llevar una vida normal, por ejemplo, sufren varias consecuencias como:

  • Debido a la forma del cráneo su respiración se dificulta de forma considerable. Es decir, ya que el hocico de los pugs es tan corto, esto hace que sus cavidades nasales estén aplastadas o incluso retorcidas, por ello el aire no fluye y no pueden respirar bien. En suma, su paladar es muy largo y la tráquea es muy corta.
  • Los problemas oculares son comunes, ya que los párpados no son suficientes para el gran tamaño de sus ojos, esto hace que estén en contacto con una gran cantidad de agentes externos que les generan infecciones.
  • El cambio en su hocico hace que los dientes estén mal alineados, incluso aumenta el riesgo de que puedan padecer enfermedades periodontales. 
  • Los pugs siendo una raza braquiocefálica no puede contar con la correcta termorregulación, esto hace que padezcan golpes de calor e hipertermia, así como apnea del sueño y problemas digestivos.
  • Pueden sufrir problemas en la columna y en las articulaciones. 

En síntesis, la selección artificial ha sido una vía para la domesticación de diversas especies, pero también ha tenido un uso egoísta y esto ha afectado en gran medida a muchos animales, especialmente a los pugs. Puedes encontrar más información en: https://yoymiperro.com/